martes, 22 de septiembre de 2009

Crónica del primer encuentro

La sala del LyF se llenó de risas y aplausos en el primer encuentro de Cine Debate. La gran obra de Scola Nos habíamos amado tanto (1974) fue la excusa para que lo cotidiano pueda cortar la costumbre de un domingo “más”. Devino el presente y así, entre vino y empanadas, alrededor de 30 personas acompañaron e intercambiaron sus miradas sobre el mundo a través de la historia de Antonio, Gianni, Nicola y Luciana, entre otros personajes.

La película

El film utilizó como excusa la amistad de tres hombres que se forja en la resistencia del avance del fascismo en Italia: retrato de un ideal y hambre de transformación social. Luego; una mujer, la tentación de una vida de abundancia, los ideales inquebrantables, las miserias y las desilusiones son los misiles de un constante ataque a su amistad y gestadores de desencuentros. Pero la casualidad, ese ingobernable azar que el hombre jamás apresará, los vuelve a encontrar en nuevos escenarios.

Scola reconstruye el tiempo en este relato con un enfoque histórico y metadiscursivo. Recupera obras clásicas como Los Tres Mosquetros, de Dumas, y películas de grandes directores italianos como De Sica (Ladrón de Bicicletas) y Fellini (Dolce Vita) que vehículizan narrativamente los conflictos entre los personajes. Scola hace cómplice al público, todo el tiempo sabe como va a terminar la historia, su genialidad está en el modo de resolverla. Y nos deja una lección: no se trata de fines, sino de medios.

“Íbamos a cambiar el mundo, pero fue el mundo el que nos cambió a nosotros”

Debate: género y generación

La noche fue completa gracias a que la mayoría de los presentes que se animaron a quedarse en el debate. Se deslizaron interesantes argumentos sobre la vigencia (o no) de la historia que contó Scola, sostenida por los ideales de una generación que intentó cambiar el mundo y que, pese a las persecuciones ideológicas y físicas, todo el tiempo se renueva. En ese sentido hay un dato contundente: más de la mitad de la población mundial aun vive en plena pobreza.

Otro eje del debate fue las relaciones de género. Al menos tres generaciones reflexionaron sobre experiencias propias y ajenas en un mundo recortado por los hombres. “El error es pensar que la mujer ‘exitosa’ es la que ocupa el lugar del hombre y no que tiene una autonomía y una independencia que le es propia”, fue una de las intervenciones más interesantes que se escucharon en la sala del LyF.

Además, hubo intervenciones que aplaudieron una mirada hacia atrás en el cine para correrse de la lógica de la constante novedad, reflexiones sobre la relación del hombre con la naturaleza y analogías de familias italianas, argentinas e italoargentinas.

Gracias a todos por su presencia y su participación. A su disposición el blog para cualquier consulta o crítica (a nosotros o a la película). Hasta la próxima.

¡A campear moviolas!


Colectivo Ernesto Esteban Etchenique

2 comentarios:

Jorge Koen dijo...

SOY JORGE DE TORCUATO LOS FELICITO EN TU NOMBRE POR LA PELICULA ELEGIDA Y ME PONE MUY CONTENTO ENCONTRAR JOVENES QUE NO ESTAN EN LA PAVADA Y CREEN EN UN MUNDO MEJOR QUE EL QUE NOS TOCA TRANSITAR, LAMENTABLEMENTE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR NO ME PUDE QUEDAR AL DEBATE SIGAN ADELANTE SALUDOS PARA EL GRUPO

Paula dijo...

La verdad que ir ayer nos encanto...nos lleno de energia, a los dos nos encanto la pelicula y la charla tambien. Volvimos todo el camino debatiendo y hoy cuando nos levantamos la seguimos por telefono. El teatro tiene el clima ideal....y creo que tambien la eleccion de la pelicula fue muy buena.