martes, 22 de junio de 2010

Crónica del noveno encuentro

Ernesto, estreno, enteros, eternos. El cine debate es una espacio libre para el juego de las palabras. Por eso este anagrama, por ejemplo, será el disparador de la novena crónica del Colectivo Ernesto Esteban Etchenique. Estreno: porque La Estrategia del Caracol (1991) fue la primera película colombiana del ciclo. Enteros estamos quienes lo organizamos, gracias a la gran concurrencia que tuvo este último encuentro. Eternos deben ser los debates sobre cine, literatura, teatro, política, fútbol. Eternos porque son los que nos esfuerzan intelectualmente para construir un sentido del mundo con argumentos y comprender, también, al y con el Otro. Que nunca se agote. Y así nomás arrancamos “al ritmo del vino y las empanadas” incansable frase que marca el realismo mágico que le da a la vida el cine debate etcheniquense.

La Película

La Estrategia del Caracol de Sergio Cabrera es un clásico en Colombia. Algo así como Esperando la Carroza de Doria para nosotros. En una Bogotá crispada, un caprichoso empresario multimillonario reclama una antigua propiedad abandonada por su familia y habitada hace más de 50 años por personas sencillas y humildes. La lucha contra los especuladores y corruptos está perdida antes de empezar.

Pero los inquilinos de La Casa Uribe no están dispuestos a entregarse así nomás. No. Para evitar el desalojo se organizan y siguen la estrategia de Don Jacinto, un español exiliado con tendencias anarquistas y gran amante del teatro. A su vez, “el Perro” Romero, abogado y representante de los vecinos, hurga entre las leyes los huecos que le permita ganar un poco de tiempo para realizar el plan. La “lapidaria duda” gobierna las intenciones de los inquilinos de La Casa Uribe, pero la “milagrosa” aparición de una Virgen que se desprende de una mancha de humedad será la que finalmente los cohesione en su causa.

Un mosaico de personajes grotescos a lo Kusturica circulan en la película. Un travesti que define su identidad, una señora con el marido agonizando, un cura que no elude sus necesidades como “hombre”. Cada uno con su historia personal y todos unidos por una misma causa: la dignidad de un techo. Asimismo, la película construye con sutilezas una mirada crítica sobre quienes tienen el poder en la Bogotá de los 90: policías distraídos, jueces ignorantes, grandes y oscuros empresarios.

“ganamos una batalla pero aún resta todo por hacer”


Debate: ¿Público o Privado?

Los desalojos, una triste realidad de las grandes ciudades, fue el principal tema de debate. Se plantearon una serie de pares opuestos para pensar cómo estaban representados en la película: La impunidad del Poder, contra la dignidad del sometido; la burocracia de la individualidad y la voluntad de lo colectivo, la imposición de lo privado contra la negociación de lo público.

“Las leyes son maleables y siempre funcionales a quienes las escriben”, alguien arriesgó por ahí. “La emergencia de una situación generó la unión de los inquilinos, que se organizaron con sus propias leyes” también se escuchó. Quedó flotando una pregunta para reflexionar: ¿Hay que estar atado a las leyes todo el tiempo cuando una urgencia se presenta?

El debate también osciló sobre las instituciones en tensión que presentó La Estrategia del Caracol: la religión, el arte y las leyes. Cada una con su cosmovisión sobre lo que es “la verdad” y “la realidad”. Y se planteó que en el único lugar donde las tres conciliaban armónicamente era en las acciones de los inquilinos de la Casa Uribe.

Gracias a todos los que vinieron, queda el espacio abierto para las discusiones.
Nos vemos el mes que viene

¡A campear moviolas!

Colectivo Ernesto Esteban Etchenique

1 comentario:

Chiaa Cassinerio dijo...

¡Me re hubiera gustado quedaaaaaaaarme! La próxima será, saludos.