martes, 20 de julio de 2010
Crónica del décimo encuentro
Cambia todo cambia. Y que buena noticia en la semana previa al décimo encuentro del Cine Debate etcheniquense que más personas ampliaron sus derechos independientemente de su elección arriba del colchón. Y así como todo cambia, que cambie El Colectivo no es extraño. Cambiamos los equipos (bienvenida independencia), cambiamos el vino y las tapas de empanadas. Pero lo que no cambia es nuestra pasión: las historias.
La Película
Una mujer que carga con la noticia de la enfermedad Terminal de su marido (Rudi) y que, en consecuencia, intenta hacer de sus últimos días los mejores. Visitar a sus hijos en Berlín no fue lo que esperaban, la incomunicación predomina. Nadie tiene tiempo para nadie. Ir al Báltico otorgaría quietud, pero nada parece satisfacer a Rudi que se prepara para su lecho sin saberlo. Sin embargo, un gran giro narrativo que con lucidez propone la directora del film, Doris Dörie, cambian el rumbo de la película: fallece la mujer.
A partir de allí, a Rudi se le viene la vida encima. Busca a su esposa a cada instante, en cada lugar. Su cuerpo, su presencia. Entonces viaja a Tokio, donde vive el mayor de los hijos, y el lugar al que siempre deseó ir su mujer. Allí todo se desarrolla con los tiempo de la danza Butoh, que a su mujer apasionaba.
El inminente encuentro entre Oriente y Occidente sucede cuando Rudi conoce a una muchacha japonesa que hacía poco había sufrido la muerte de su madre. Las Flores del Cerezo. Ella le enseña los secretos de la danza que tanto amaba su mujer y la sencillez de vivir.
Debate: gato montés enjaulado
Las Flores del Cerezo movilizó a casi 40 personas que desafiaron un día que parecía hostil a la concurrencia. El poético film alemán conmovió al auditorio que se animó a quedarse y debatir.
¿Cómo nos relacionamos con nuestros padres, hijos, amigos? ¿Cuánto lugar e importancia le damos a las cosas que nos apasionan? ¿Cómo nos preparamos para afrontar una pérdida? ¿Cómo seguir viviendo cuando a nuestro lado ya no está nuestra razón de vivir?
Son estas algunas de las preguntas que dejó el debate. Los invitamos a dejar sus reflexiones.
Muchas gracias por venir
¡A Campear Moviolas!
Colectivo Ernesto Esteban Etchenique
La Película
Una mujer que carga con la noticia de la enfermedad Terminal de su marido (Rudi) y que, en consecuencia, intenta hacer de sus últimos días los mejores. Visitar a sus hijos en Berlín no fue lo que esperaban, la incomunicación predomina. Nadie tiene tiempo para nadie. Ir al Báltico otorgaría quietud, pero nada parece satisfacer a Rudi que se prepara para su lecho sin saberlo. Sin embargo, un gran giro narrativo que con lucidez propone la directora del film, Doris Dörie, cambian el rumbo de la película: fallece la mujer.
A partir de allí, a Rudi se le viene la vida encima. Busca a su esposa a cada instante, en cada lugar. Su cuerpo, su presencia. Entonces viaja a Tokio, donde vive el mayor de los hijos, y el lugar al que siempre deseó ir su mujer. Allí todo se desarrolla con los tiempo de la danza Butoh, que a su mujer apasionaba.
El inminente encuentro entre Oriente y Occidente sucede cuando Rudi conoce a una muchacha japonesa que hacía poco había sufrido la muerte de su madre. Las Flores del Cerezo. Ella le enseña los secretos de la danza que tanto amaba su mujer y la sencillez de vivir.
Debate: gato montés enjaulado
Las Flores del Cerezo movilizó a casi 40 personas que desafiaron un día que parecía hostil a la concurrencia. El poético film alemán conmovió al auditorio que se animó a quedarse y debatir.
¿Cómo nos relacionamos con nuestros padres, hijos, amigos? ¿Cuánto lugar e importancia le damos a las cosas que nos apasionan? ¿Cómo nos preparamos para afrontar una pérdida? ¿Cómo seguir viviendo cuando a nuestro lado ya no está nuestra razón de vivir?
Son estas algunas de las preguntas que dejó el debate. Los invitamos a dejar sus reflexiones.
Muchas gracias por venir
¡A Campear Moviolas!
Colectivo Ernesto Esteban Etchenique
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