domingo, 5 de septiembre de 2010

Crónica del 13º encuentro

Guiso para 6 porciones: 400 grs de lentejas, 1/2 kgs de papas, 1/2 kgs de cebollas, 4 ó 5 cebollas de verdeo, 1 morón rojo, 1 morón verde, 3 dientes de ajo 6 tomates frescos. Una película, 30 personas, butacas, 1 proyector, 3 ó 4 que les guste discutir, horno y ¡vigésimo tercer encuentro de cine debate! Recetas, recetas de la vida. (Las de las empanadas no la publicamos porque tiene “secretos” irrevelables que ni el mismo Ernesto Esteban Etchenique sabe).

La Película: Persépolis

El film francés dirigido por Vincent Paronnaud, y basado en el comic Marjane Satrapi que se publicó en Francia en los 70, fue el elegido para este encuentro. Narra la historia autobiográfica de la autora desde su nacimiento en la Iran Persa (Perse -¿persa?, polis- ciudad) con la caída del Sha y los sucesivos gobiernos islámicos más y menos moderados. Su exilio a Francia, la discriminación y su regreso a Iran para reencontrarse con su familia, con sus raíces.

Persépolis está permanentemente atravesada por los conflictos culturales entre oriente y occidente, el lugar de la mujer y el las minorías desplazadas. Una animación muy bien lograda, en blanco y negro y excelentemente musicalizada.

El debate: mi hija… no sé si es la segunda o la tercera

Quizás uno de los debates más desordenados pero no justamente por ser en el que más se participó: se cerró entre tres personas que se ahogaron en sus argumentos y se perdieron de escuchar al Otro, justamente lo que se criticaba. De todas maneras las intervenciones siempre fueron bien intencionadas y comprendidas por el resto de los concurrentes.

Un eje que tuvo un interesante desarrollo fue el lugar de la mujer en oriente y occidente, que desde la primera escena de la película se pone en cuestión: una mujer europea, vestida muy elegantemente se pinta los labios en el baño del aeropuerto. A su lado la protagonista, Marjane, se acomoda el velo sobre la frente.

Para cerrar el encuentro, Violencia Rivas (Peter Capusotto y sus videos), nos dejó su mensaje “…prefiero no despedirme porque la despedidas entre los seres humanos me dan tristeza, aunque los encuentros también, porque en cada encuentro encuentro más pelotudos que festejan encontrarse con otros pelotudos en esas reunión que son un verdadero intercambio de pelotudeces buscando al pelotudo perfecto con el cual planear una viaje a las cataratas de la cácara…”

Nos vemos el 17 en el Tiempos Modernos (confirmar), el 19 en el LyF y el 21 en Café Goyheneche.

¡A campear moviolas!

Colectivo Ernesto Esteban Etchenique

No hay comentarios: